¿Quiéres hacer una reserva?
¿En qué podemos ayudarte? 902 104 841

El Balneario Cervantes se encuentra situado en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, entre Castilla la Mancha y Andalucía, Valdepeñas y Despeñaperros. Tiene muy buena comunicación con Madrid (217 km.), Córdoba (190 km.) y las principales poblaciones manchegas.


Santa Cruz de Mudela


En plena comarca de Sierra Morena encontramos el antiquísimo municipio de Santa Cruz de Mudela, nacido de las repoblaciones medievales llevadas a cabo por el Rey Alfonso VIII después de su victoria ante los almohades en las Navas de Tolosa. Algunos de sus edificios más importantes son: la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío y declarada Bien de Interés Cultural o la ermita de las Virtudes (s.XIV), con un magnífico artesonado mudéjar y retablo copia del destruido en 1936, de estilo churrigueresco y pinturas de Antonio Palomino en el camerín, tras el altar mayor, consideradas las mejores del Barroco en toda la provincia.

En lo que a arquitectura no religiosa se refiere, destaca el palacio de Don Carlos Ortega, del s.XVI, con el escudo de la Santa Inquisición en su fachada. Cuenta con un bonito patio y una capilla. Además, Santa Cruz de Mudela tiene una de las plazas de toros más antiguas de España, la de las Virtudes. Construida en 1645 es la única con forma cuadrada y asombrará a todos los que se acerquen a contemplarla.


Valdepeñas


Valdepeñas es una de las ciudades más importante de la provincia de Ciudad Real, situada a 30 km. del Balneario. Cuenta con varios focos de interés, como el conjunto urbano con la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad. El aspecto actual de la Plaza de España proviene de finales del siglo XVIII y principios del XIX; sus soportales sirven de sujeción a las fachadas decoradas en blanco y añil. Desde la plaza podremos echar un vistazo al Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción, el Mercado y una fuente central que representa una prensa de vino, principal riqueza de Valdepeñas. En el resto del conjunto urbano son interesantes algunos edificios modernistas como la casa Cruz, casa Izarra, casa Ruíz Poveda y el Casino La Confianza.

En Valdepeñas la arquitectura religiosa tiene especial protagonismo. El ejemplo más importante es la iglesia la Asunción, construida sobre los restos de una fortificación musulmana. Su aspecto actual proviene del siglo XV y destacan sus dos portadas: la del Sol de estilo gótico isabelino y la de los Catecúmenos decorada con el cordón franciscano, conchas y rosetas. Dentro, seis tablas de su antiguo retablo, atribuidas al pintor renacentista Hernando Yánez de la Almedina, además de la talla de la patrona, la Virgen de la Consolación, de Gregorio Prieto. También pueden visitarse la Iglesia de los Trinitarios, construida entre 1615 y 1623, siguiendo el modelo jesuítico, la ermita de la Vera Cruz, levantada sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI (utilizada ahora como auditorio) y la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, declarada monumento histórico artístico de interés local.


El Viso del Marqués


El Viso del Marqués, en la comarca de Sierra Morena se encuentra a veinte minutos del Balneario. Repleta de historia en esta villa murió, en la Fresneda, el Emperador Alfonso VII, de regreso de Almería. Escenario literario de Don Quijote, presente en el capítulo XX, pero, sobre todo, cuna del Señorío de los Bazán a lo que debe su actual nombre y su principal edificación, el Palacio del Marqués de Santa Cruz. Se trata de un magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano, con una sobria portada y un interior que merece una visita para descubrir sus frescos en paredes y bóvedas. En su interior se alberga el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán, cuya custodia cuesta a La Marina el precio simbólico de una peseta al año.

Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-renacentista en la que, como curiosidad, encontramos al “Lagarto del Viso”, un cocodrilo disecado traído del Nilo por el Marqués de una de sus expediciones. Otros edificios de interés: el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés, la capilla de la Virgen de los Dolores o el famoso Museo de Ciencias Naturales.


Calzada de Caltrava


Cuna del afamado director de cine manchego, Pedro Almodóvar, Calzada de Calatrava se encuentra al pie de Sierra Morena y a 35 km. de nuestro Balneario. El municipio cuenta, como no podía ser menos, con varios “Oscars” entre su patrimonio cultural, ubicados en los alrededores de su Plaza Mayor.

La plaza es el centro neurálgico del pueblo y alberga los edificios más importantes. En ella se encuentra el Ayuntamiento, edificio de finales del XIX en el que destaca la torre del reloj decorada con una interesante obra de forja. La fachada de la antigua Hospedería de los Caballeros, en la calle empedrada, presume de su portada adintelada y el escudo de la Orden de Calatrava.

Destaca también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva siete tablas del pintor toledano Juan Correa de Vivar sobre la vida de Cristo y a las afuera la ermita del Salvador del Mundo, patrón de la localidad. Dentro se puede admirar una importante tabla policromada del siglo XVI que representa la Oración en el Huerto, del mismo autor. Sin olvidar el cercano Castillo de Calatrava La Nueva.


Almagro


Declarado Conjunto Histórico Artístico, Almagro, situado en el Campo de Calatrava, cuenta con excelentes monumentos y museos; es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos. Pasear por sus calles nos ayuda a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble.

Almagro es, además, un claro referente cultural en La Mancha, especialmente desde la perspectiva teatral, gracias a su Festival Internacional de Teatro Clásico. El Corral de Comedias se encuentra en la Plaza Mayor, es el único ejemplo en el mundo que queda de esta primitiva arquitectura teatral, declarado Monumento Nacional. Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos. Algunos de los lugares que pueden visitarse en Almagro son el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, el Museo Nacional de Teatro, el Almacén de los Fucares, el Museo del Encaje, el Barrio Noble, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia Madre de Dios, el Convento de la Encarnación y el Monasterio de Calatrava y el Claustro.


Las Tablas de Daimiel


Es el último lugar del mundo donde podemos ver un ecosistema de tablas fluviales, donde las aguas salobres del río Cigüela, y las dulces del Guadiana, quedan retenidas en una llanura sin pendientes. Son las Tablas de Daimiel, el humedal perfecto, que nos permite convivir con los animales y plantas que crecen ligados al líquido elemento, y disfrutar como ellos.

En este impresionante lugar veremos un sinfín de aves que ocupan intensivamente el parque, aprovechando las ovas, praderas sumergidas de algas que las alimentan. Garzas, somormujos, patos colorados, porrones europeos, y muchas otras, que convierte a Las Tablas de Daimiel en un observatorio de importancia internacional. Su paisaje también es único, con los tarays como únicos árboles presentes. Es muy interesante conocer su pasado: habitado ya en la Edad del Bronce, el Parque llegó a tener 14 molinos de agua, y fue lugar de pesca y caza intensiva. Podremos conocerlo todo en el Centro de Visitantes Molino de Molemocho. La visita es libre y gratuita. El horario en verano es de 9 a 21h, pero en invierno cierra a las 18 h.

Se recomienda llevar prismáticos, para disfrutar de las aves, cámara de fotos, y muchas ganas de disfrutar de la Naturaleza. Calzado cómodo para recorrer sus pasarelas. El invierno en el Parque es frío y en verano seco y caluroso, alcanzándo los 40ºC de temperatura.


Lagunas de Ruidera


Está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península. Las Lagunas de Ruidera, sobre el curso alto del Guadiana, son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. La extensión de las Lagunas es pequeña, salvo alguna excepción y su profundidad es variable en función de la climatología, se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Se trata de un complejo de 15 lagunas, caracterizado por las caídas de agua que conectan unas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. Se considera uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península.

Veremos aves, no sólo acuáticas como ánades, fochas, porrones y cercetas, sino también rapaces como el aguilucho lagunero. Los somormujos lavancos hacen una espectacular parada nupcial, construyendo nidos flotantes en mitad de las aguas. Y en su bosque de meseta podemos encontrar más de 800 especies vegetales.

El clima, mediterráneo, con precipitaciones modestas hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para visitar las Lagunas de Ruidera. Para los amantes de este tipo de fauna, el número de especies tiene su máximo en el período de invernada. Ropa cómoda, de campo. No olvidar el bañador para refrescarse en verano.

política de privacidad.